MI VIDA: 2 PARTE MIS MEMORIAS




MIS MEMORIAS 2ª PARTE DE MALABO 
Otra de mis expediciones por así llamarlas, fue la de que un día me tome un tubo entero de pastillas Resochin contra la malaria,  que para evitar dicha infección, se tomaba cada poco tiempo, mi madre toda preocupada me llevo al médico. El facultativo, le dijo que no se preocupara, que no me iba a pasar nada, y que no hacía falta que me vacunara contra el paludismo, puesto que me había auto vacunado..

así iban las nativas con los niños

OTRA DE MIS ANÉCDOTAS

CABALGATA DE REYES

Nos tienen comentado mis padres que allí el rey Baltasar, era un blanco tintado de negro,¡tantos negros en esa colonia y ninguno salía del Rey Baltasar.
Mis mayores nos relataron que Baltasar cogió en brazos a la hija de Juan de Musola, un amigo de mi padre, y que se asustó y la pobrecilla se puso a llorar. ¡Je,je! Pero cuando me cogió a mi, que fui muy valiente, pues no me impresioné como la niña de su amigo.



OTRA DE MIS EXPEDICIONES  

Nuestra casa
 La zona donde residíamos era una zona donde residían solo los españoles, pues Guinea  de aquella era una  colonia española.
Nosotros vivíamos en la calle Teniente Chacón.
El piso era un primero.

CUANDO EL BARCO ATRACÓ EN 
GUINEA

Me tiene narrado  mi madre que cuando llegamos a Guinea , ella sintió curiosidad, y abrió  el portillo para ver a la gente, y como llegamos de noche , todo estaba oscuro, los negros que estaban en el puerto curioseando, dice que solo se les veía el blanco de los ojos, y que ella se  impresionó, al ver aquellas pupilas  blancas y brillantes.


ANÉCDOTAS SOBRE HECHOS VERÍDICOS OCURRIDOS EN MALABO 1959/1963

ANÉCDOTAS DE GUINEA RELATADAS  POR
 MI S PADRES
LA chacha

Según nos tienen contado mis padres cuando estábamos solteras, mi hermana y yo, que en Malabo, teníamos una chacha que  para limpiar siempre ponía la radio en la emisora suya, que era la Pamue, y que cuando estaba limpiando a la vez bailaba. – también  cuando Vivían en Villa Gracia de Arousa, tenían una chacha que tenía unos libretos con letras de canciones, y que cuando estaba realizando las tareas, paraba para aprenderse un estribillo de  la canción  y que cuando ya se lo sabía, seguía limpiando, y así sucesivamente hasta que se sabía la canción-.
SOBRE LA ASTUCIA DE LOS NATIVOS QUE TENÍAN EN LA CASA, Y QUE NOSOTROS TUVIMOS
Nos  tiene contado mi padre en una de tantas sobre mesas de los domingos, unas cuantas pillearías  por así llamar a las  astucias de los nativos de aquella época, en Guinea, una de las cuales la titulo.
ARROZ CON LECHE CON Chorizo

Nos relataba que un día que iba , creo que era con Juan de Musola, paseando por la calle, se ACERCARON a casa de un compañero, dicho camarada les invitó a tomar arroz con leche en su casa. PASARON, y el anfintrion le dijo al cocinero, que preparara arroz con leche. Dicho y hecho lo hizo, pero además le agrego un CHORIZO.


El  ANFITRIÓN al ver que LLEVABA un chorizo el arroz con leche, se lo mandó tirar a la basura. pero el ya  tenía un caldero que lo tenía limpio como una patena. El motivo del chorizo era para llevarse el arroz con leche para los suyos.
El caso es que mezclaba en DICHO caldero los GUISOS y el pescado junto con el arroz con leche.
Que luego cuando lo iban a comer SEPARABAN el pescado, pero el resto lo comían mezclado y sin cuchara, usaban la masa de la yuca, a la cual le HABÍAN HECHO un hueco, para usarla como cuchara, y al final se comían el pescado.

COSTUMBRES NATIVAS DE MAZAR LA CARNE:

  Según nos tiene mencionado mi padre  en otra de las tertulias de los domingos que los nativos por aquellas fechas, para quitarle los nervios a la carne, lo que hacían era que la masticaban y luego la cocinaban, un poco repugnante.

LA HORA DE PLANCHAR
También nos tiene  narrado otras de las  picardías de los  habitantes de Malabo. Y es que un día pillo al  mozo  que tenían  para planchar, vio que había dejado la plancha encima de la camiseta, para quemarla a propósito, para así llevársela el a su casa.Ellos  siempre iban  de aquella con la ropa limpia, pero “rota”.
             


                      EN LA CÁRCEL

 Nos tiene contado que  a los presos que tenían en la cárcel los llevaban a cortar  la hierba que crecía en un día, alrededor de un metro.
  
 MI MADRE ME TIENE COMENTADO, LO DE  LOS MICOS

  Nos tiene relatado que también se veían dos negros  que llevaban  encima de los hombros  un tronco o una rama, y que en el llevaban atado a un monito pequeño (mico), que era para comer

 

Ahora parece ser que ya se han civilizado, al haber estado los españoles, y los franceses, ademas de ser una zona rica en combustible..... según me comento mi progenitor.


Al cabo de cuatro años, mi padre pidió que lo destinaran a Ferrol.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Corrían los años 70 Marín. Mis recuerdos

Fotos digitalizadas 2024 arte AI y fix

2024 todos mis montajes y dibujos 20024