DIARIO DE MI ADOLESCENCIA

Hace unos meses intente poner en orden mi diario de cuando era adolescente pero entre tanto  lio de pensamientos, sueños, ilusiones y realidad además de muy poca ilusión por transcribirlo que lo deje, ahora me lo he replanteado pero esta vez sin fijarme en el. Redactarlo por orden de memoria sin fechas cronológicas, poniendo en orden mis sueños,ilusiones y pensamientos.
Nos vinimos a vivir a Cartagena en 1973, nos instalamos en las casas de marina de suboficiales que están ubicadas el Paseo Alfonso XIII, me inscribieron el colegio de las Adoratrices, allí realice el curso de Secretariado, me acuerdo de cuando realizaba primero de secretariado  rememoró los nombres de algunos de las monjas, la que me daba mecanografía se llamaba Sor Elena además de dicha asignatura impartía clases de religión , y taquigrafía , lenguaje,Sor Rosario, cuando iba a segundo quitaron el secretariado y pusieron en su ligar Auxiliar Administrativo y Auxiliar de clínica. En ese periodo estando en las casas de marina un grupo de chicos y chicas de dichas casas  nos hicimos amigos y empezamos a salir los fines de semana , ellos se llamaban José Carlos, Salva, Miguel Angel, José María, Nacho, Encarni, Toñi, Maria José, Pilar y yo. Cuando salíamos  íbamos a la feria que estaba instalada en el puerto, me acuerdo de uno de dichos fines de semana que fuimos a la feria, nos subimos en la noria , en uno de los compartimentos Salva que era el que me gustaba es de pelo oscuro y ojos castaños oscuros, de estatura en aquella época era como yo de alto, José Carlos, que tiene el pelo castaño claro al igual que los ojos y medirá como un metro setenta, Maria José y una servidora, el mozo que me gustaba a mi, para hacerse el gracioso hizo un gesto como escupiendo desde el asiento, ese día cuando paro la noria al bajar la cabeza me daba vueltas, pero al fin y al cabo nos lo pasamos super bien, por lo menos yo, luego nos dirigimos a un bar del Sindicato, y nos tomamos un refresco, de vuelta ya a casa se nos hizo un poco tarde, pues yo tenia que estar a las diez, llegue a las diez y cuarto, mi padre me pregunto que por que llegue tarde y no a la hora que tenia que estar, yo por no mentir, les dije que tenia que ir al aseo, y luego les dije el motivo, que es que estuvimos en un bar y se nos hizo un poco tarde, y no me dijeron nada. Por semana algun que otro dia se acercaban al colegio a la puerta del patio y hanlabamos un poco, uno de esos dias Jose Carlos me pregunto por Toñi, que le queria preguntar una cosa, la fui a buscar, y al estar ya en la puerta me comentao que era una broma, no me enfade, Otros dias al salir se acercaban para estar un ratito en la plaza de España al salir del colegio por la tarde. Otro fin de semana habíamos quedado  para ir a casa  a oir musica, pero nurstras madres no querian que nos juntasemos en una casa con con los chicos, la madre de Toñi tampoco queria que saliera con chicos, teniamos trece años,de una de la pandilla que vivía también en las casas de marina.
Me viene a la memoria el recuerdo de mis primeros reyes aqui en Cartagena, por parte de mis padres y de mi hermana, mi padre me regalo una muñeca que se llama Sintra parecida a la Nancy , salio a la venta despues que Nancy, mi madre me hizo una bata de paño de guata de color rosa, del color que me gustaba, mi hermana unos patines de ruedas metalicos,. Los siguientes años, gueron el juego reunido jeiper de 50 juegos, el bingo, y un tablero de parchesis y de demas que mi padre le puso metracrilato por las dos caras con el marco de madrra.
Tambien rememoro los años que ibamos a Portman, santa Ana, a Torrevieja, a los Alcazares mucho antes de casarse mi hermana.
Un dia que una compañera me invito a comer a su casa porque sus padres no estaban, María Jose .
Recuerdo un día que estábamos en los soportales de dichas casas en el Paseo Alfonso XIII,  José Carlos, José Miguel y José María, que paso un mozo que se parecía un montón a Salva, que yo le salude creyendo que era el, y Miguel, me comento que era el hermano gemelo de del que he mencionado antes, también se me debía de notar en la cara que me gustaba, porque José Miguel me preguntó que si me gustaba Salvador, yo le dije de que si, pero aun siendo tímida de aquella, con los chicos, hablaba con ellos. El grupo terminó rompiéndose porque había diversidad de gustos a la hora de ir a un sitio.
En esa época en la que salia con la pandilla, también había algún que otro domingo que salia con mi prima Ana, me lo,pasaba muy bien con ella, y según recuerdo haber leído, que me hubiera gustado que saliera ella en la pandilla en lugar de Toñi, que no me caía nada  bien,. Otros domingos me acercaba yo a casa de mis tíos , iba andando desde el paseo Alfonso XIII hasta las casas de marina que están ubicadas donde estaba antes la fabrica de aceite, luego como era en invierno, a la vuelta cogía el autobus y me iba a mi casa. Por primavera íbamos mis tíos con mis primos, mis padres, mi hermana y yo a pasar el día a Los Canales del Taibilla, a un parque lúdico que hay en Tentegorra, nos llevaba mi padre por la mañana para que guardaramos el sitio, puesto que luego mas tarde no quedaba ninguno libre, mientras que mi madre hacia la comida para llevarla allí. Una vez que se acercaba el verano, íbamos las dos familias a la Cortina, otro domingo a los Alcázares a  pasar el día en casa de unos amigos de mis tíos, que una de sus hijas se llama Maria Victoria, la mayor de las tres.
En el mes de julio, nos llevaba mi padre en el simca mil, a mi Marín del alma, luego el se iba de vuelta a Cartagena, porque el permiso lo cogía en Agosto, por ese tiempo durante dos años pasábamos las vacaciones en casa de mi tía Concha, rememoró todos los domingos que nos juntabamos todas las familias, mis tíos, mi prima Cristina, Toño, con sus dos pequeñas, mi padrino y primo Jorge con su mujer y su hija , la madre de  mi prima Africa, un hermano de ella y Santi un primo sobrino de mi tía Concha, nos juntabamos todos a comer en la huerta, que tenia una mesa redonda de piedra y un banco alrededor, las parras estaban detrás y entre dos arboles frutales estaba atada una amaca en la que después de comer se tumbaba mi tío, es como si lo estuviese viendo, antes de subir los dos escalones que hay , nada mas mirar al frente a la derecha, se observa que un pequeño corral, una conejera y una cochiquera. Con ellos también íbamos a la Paman, y a otra playa que en este momento no me acuerdo del nombre y a Mogor.
En el mes de agosto unos días antes de marcharnos, nos íbamos a Louro a la casa de mi primo cura, por parte de la familia de mi madre, a estar con ellos quince días, mi primo modesto, el hijo de mi prima Anuncia la hermana mayor de Manolo, de aquella era muy travieso y muy borde, siempre le echaba las culpas de lo que le pasaba a su bermano mayor, Felix, es rubio y con ojos claros, tenia una perrita pequinesa que cuando la llevabamos a la playa al ver el agua se queria escapar.en ese bello lugar conocí a dos amigos de mi prima Rosa, el se llama Paco, y su hermana Marita, que una servidora se quedo de aquella coladita por el tal Pacucho, que es hermano de Marita, el un metro setenta de pelo oscuro y ojos claros, recuerdo uno de los días en que fuimos a buscar a su hermana, mi prima y yo, y salio la madre me comento que Pacucho le estaba escribiendo una carta a su padre, me debió de notar en la faz que me gustaba él, porque sin preguntar por el me lo dijo. Luego unos dias antes de partir de Louro, pasábamos por Esteiro, para visitar a otro herma o de mi primo Manolo, se llamaba Rodrigo su mujer Rosa, tienen cuatro hijos tres  chicos y una chica, Modesto, Rodrigo, Elisardo y Rosa. Del pequeño  me acuerdo un día en la fiesta de ese pueblo, en la Romaxa , que se estaban metiendo con el ,porque el diminutivo de Modesto es teto, y en gallego son las u res de la vaca, el se cobi jaba detrás de mi, de su hermano Rodrigo también, y es como si lo estuvise viendo ahora , lo rememoró a él y a mi primo Felix dentro del coche de mi primo cura, Rodrigo de pelo castaño oscuro y ojos claros. Su madre cuando la veíamos, al irnos a despedir de ellos, siempre le comentaba a mi madre que nos quedásemos unos días, pero no podíamos porque nos estaban  esperando en Marín, a mi madre la querían mucho.
El último año que pasamos en Louro, estando paseando con mi primo cura y sus sobrinos, paso por nuestro lado un mozo alto de un metro setenta,moreno, guapo, se lo comente a mi prima Rosa Mari, y me dijo que era Pacucho, luego al cabo de unos días también caminando por el paseo marítimo de dicho pueblo, había una pareja sentada en la playa, ella regordeta, de tez pálida, con un biquini  de colores claros el estampado, y Pacucho, al lado, mi prima me comento que es una vecina que vinieron de Francia, a pasar el verano, y que es la que le dejaba su perrito en la casa de el, porque su madre tiene alergia al pelo de los animales, me sentó como una piedra al verlos a los dos, de aquella tendría yo unos 20 años, pero les deseo que sean felices.
Que recuerdos tan bonitos.
Alla por 1976 a mi primo lo destinaron a Esteiro, y lo ibamos a visitar por la tarde, paramdo a comer en Noya y de aho nos dirigiamos a Esteiro. En ese año en la época de otoño invierno en tiempo escolar, realice el curso de Auxiliar administrativo, mis maestros y monjas de los que yo recuerdo son, Sor Aldonsa, que nos daba Tecnicas de comunicacion y prácticas de oficina, Sor Marilde, taquigrafia y geografia en primero, en segundo taquigrafia y humanistica,  en primwro nos daba mecanografia Sor Elena, luego en segu do una antigua alumna, que cuando nos la presento, la llevaba en bandeja con nubes de algodon, a dicha moza que tendria dos años mas que nosotras, yo tenia diecisiete le iban las moscardonas, tres que nunca se separaban de ella, a mi no me caia nada bien, pues faltandome tres pulsaciones para llegar a las trescientas me suspendio, vale, pero lo que no vale es que a dichas moscardas, segun me come to de aquella una compañera, tambien a una le faltaban tres, a otra dos y a la tercera una pulsacion por llegar a las trescientas , a esas va y las aprueba, aparte de hacerme perder tiempo al cambiar el papel por equivocarme, el de contabilidad y  se llamaba Adolfo Baños, el de calculo y estadistica era un cura, la mis que nos daba ingles, Juan Peña gimnasia, la de lenguaje y literatura en segundo, que no habia lenguaje, matematicas el cura, natura,es en primero, fisica y quimica en segundo, no me acuerdo quien nos daba  creo que fisica nos daba el cura, en total eran catorce asignaturas, de primero me quedaron nueve, recupere tres.  en mi Marin a mi amiga Paula y a su hermano Moncho(Ramón), son hijos de la mejor amiga de mi madre, que tambien fue su compañera en el colegio, eran como uña y carne, de ellos, tambien tengo gratos e inmemorabkes recuerdos, de cuando saliamos y lo veiamls el corazon me palpitaba a mas de cien pir hora de la emocion y la alegria de verlo, pero todo lo que habia pensado comentarle se me borraba a de la memoria al verle ademas de ser timida, si con dieciseis años, si, ahora ya he madurado y he cambiado algo. De cuando llamaba a su hermana por telefono siempre se ponia el, yo le comentaba que era el el que cogia el móvil, pero Moncho lo negava , hasta que un dia lo cogio el y cuando lo vimos, se lo comente sin enfadarme, asegurandole de esta forma, ves como eras tu el que lo cogias. Otro dia que habiamos planeado ir al dia siguiente a Mogor, se truncaron los planes, puesto que el ho,bre invisible, en ironía , porque daba la casualidad de que siempre lo encontrabamos alli por donde ibamos, ¡que bien, el verlo!, estando en casa de su abuela, se le habia enganchado la zapatilla en el bordillo y se cayo dandose un coscorron a la vez se le formo un chichon, lo dejamos para otro dia. Los motes que le pusimos a sus amigos y al lugar y a la calle donde trabajaba uno de ellos, Quico, que trabajaba en la pasteleria la Orensana, en Marín , delante de la puerta habia una losa en la acera que estaba levantada, le pusimos el mote de la gruta que lleva a la casa de Kingkong donde hace con sus clientes los pasteles, ¡  que bordes eramos, je je!, a Balagones, la balada del triste despertar, y donde se reunian la Saga de los Forsay.
Los bares recorridos la Nao,Danielito, el de Pontevedra Daniel. El dia que nos juntamos con su primo Carlos y su mujer en el Danielito, que jugamos al juego de las cerilllas, que el no sabia que preguntarme , y me pregunto que cuantos dientes tenia empastados, tantos recuerdos.
Las cartas que nos escribimos en tiempo escolar, ña primera carta que me escribio en la que me escribio al final rodeada de un circulo te quiero, que dormi con ella rodo ese año. La fiesta de la calabaza en el vergel, la discoteca chapi, uno de los dias que estaba con mi mejor amiga en casa de su abuela que estaba su madre, que me comento que la que ahora es la mujer de Ramon, le habia comentado que si no entraba en la escuela naval de guardia marina no salia con el, y que el le habia comentado que si no aprobaba se prepararia para las oposiciones de optico, yo le co ente a Chichita , la amiga de mi madre y madre de Paula, que a mi me daba igual que cualquiera de las dos carreras era buena, y que tonteria la de Mari Carmen, de que si no aprobaba para entrar en la escuela Naval no salia con el, si lo que importa en una persona, no es la categoria ni la carrera si no la persona que lleva dentro y como te trate. Se ve que en la cara se me notaba que me gustaba él, eso fue por 1977. Al año siguiente queal final aprobo y entro, se dueron de acampada y a la vuelta, no se si era verdad o no lo que le dijo a su suegra, que estaba en estado, se casaron, el año anterior cuando veia su coche con el letrero de una cuartilla, que ponia Mari Carmen y Moncho, solo deseaba tener unos zapatos que en la puntera llevasen unas puas gordas para pincharles las ruedas, ademas de pensar en una bola de derrumbar esificios, me caia gorda porque no me gustaba que fuera ella a buscarlo a su casa. Ella fenia doble de ventaja, porque habia salido en su pandilla anteriormente, y se ve que ya lo tenia fichado, y que no era tomida ni anticuada en el sentido de ir a buscarlo a su casa, ahora le deseo y ya desde hace mucho tiempo, les deseo que sean felices, porque es una familia, que ha tenido una cadena de disgustos un eslavon tras otro.
Ese mismo año mi amiga Paula y otras dos chicas que conocimos, Gabriela Rosales y Mari Carmen, conocimos a unos chicos en las fiestas de la petegrina, habia uno que eta el tipo ideal de toda mujer, de estatura 1,75m, rubio, ojos claros, estudiaba arquitectura, habia ter,inado primero, pero no sabia si srguir o no , yo le dije de quecontinuara, sabia cinco idiomas, argentino, llevaba dos años viviendo en un pueblecito de Pontevedra, el mozo se llama Freddy, simpstico, agradable y buena persona, en las fiestas el ultimo dia no aparecio y me comento Gabriela, que no quiso venir para no darme pena porque a finales de mes nis ibamis y ya no lo volveria a ver, pero la gran pena me la lleve ese día.
Ya los demas veranos los pasabamos en Pardavila, e ibamos a ver varios lugares, de Portugal, Pontevedra, otro a Ferrol.
Asi hasta 1995 que me case con un mozo que me presento una amiga por mediaciin de su madre que era amiga y paisaba de mi suegra. La ultima vez que fui a mi tierra fue en julio de 1995.
Esto es todo.
Puede que me queda algo en el tintero, pero es mas o menos lo que tengo escrito en el diafio qitando pensamientos, sueños e ilusiones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Corrían los años 70 Marín. Mis recuerdos

Fotos digitalizadas 2024 arte AI y fix

2024 todos mis montajes y dibujos 20024