Sexta parte de Carolina Modernista., Visita Ribadeo.Caxú Molinet Barreiro

   Carolina en Ribadeo( Lugo). 

          Edificios Modernistas

 Esta vez Carolina ha decididoir a Lugo para poder visitar  la calle San  Roque, Ribadeo donde se encuentran ubicados los edificios modernista y poderlos ver con calma , 

. En concreto a los siglos XIX y XX, época en la que la ciudad creció gracias a las donaciones de los emigrantes que se fueron a «hacer las Américas», Los Indianos






Edificio Hermanos Moreno – Ulloa

, un discípulo de Gaudí levantaría en el centro de la ciudad el primer edificio hecho de hormigón de Galicia. El único en tener ascensor, cuartos de baño y cariátides sujetando una cúpula visible desde varios kilómetros a la redonda. Ventanas de metal, pararrayos, suelos de mármol…¡lo nunca visto!, el progreso había llegado. Tanto que,  según cuentan, el ascensor quedó inservible porque nadie sabía como hacerle los mantenimientos. 

Porque seguro que en sus planes no estaba emigrar a Buenos Aires. Ni ganar una fortuna con la cría de abutardas para hacer donaciones a su pueblo, y además, construir uno de los edificios más vanguardistas de la época. Pero no solo eso, sino que también financiaron  – junto con Ramón González-, las obras de  las escuelas, el instituto y el hospital del pueblo.




Casa del Viejo Pancho

Así se conocía familiarmente al escritor Jose María Alonso Trelles y Jarén. Este hombre emigró a Uruguay, cuando regresó arregló su típica casa gallega de piedra (no necesitaba grandes mansiones indianas) y con el resto de su fortuna decidió financiar las obras de saneamiento que llevaron el agua potable a Ribadeo. Es evidente que gracias a esto desaparecen muchas enfermedades y se mejora de manera incalculable la calidad de vida de todos los vecinos. Hoy en día su casa alberga el Centro de Estudios Iberoamericanos ya que esta considerado uno  de los escritores mas representativos de Uruguay.

Mercado de Abastos de Ribadeo

En una de sus fachadas puedes leer que Ramón González fue el benefactor que donó las tierra y el dinero para su construcción. Un gran mercado de dos plantas que, pese a estar reconstruido, sigue respetando su estética original.


A pocos metros, en la  Iglesia Orden Tercera se encuentra su sepulcro y el de su mujer, Corona. Esta iglesia se reconstruyó con su dinero. Es el mismo hombre que junto a los hermanos Moreno – Ulloa apostó por la educación de los jóvenes. Lo increíble de su historia es que emigró con lo puesto a Argentina. Consiguió un trabajo en un colmado a cambio de comida y habitación. Fue invirtiendo poco a poco lo que ganaba, y acabó siendo banquero en la ciudad de Rosario. Ramón González trajo a Santiago y a Vigo el Banco Español Río de la Plata, hoy en día y tras muchas fusiones, Grupo Santander.


Teatro de Ribadeo

Aquí fue Jesús Rodríguez Murias, -natural de Rinlo-, quien donó parte de su fortuna para que un edificio que inicialmenite fue una tapicería terminara siendo un teatro y posteriormente un cine. Cuentan que el escenario estaba inclinado, y que cada uno debía llevarse su silla de casa. Introdujo así la cultura y la vida social en la ciudad.  Otra de sus donaciones más afamadas fue la creación de un lavadero en Rinlo para que las mujeres pudieran lavar la ropa y hacer bien su trabajo así como la canalización de agua potable.

La Calle  o rua San Rque  es  la con más concentración de riqueza indiana de Ribadeo. A poco metros del teatro se encuentran enfrentados los 2 hoteles de lujo de la época. El Ferrocarrilana y el Ribanova ( lleva este nombre por una novela de Calvo Sotelo, anteriormente se llamaba Lamas). Eran los hoteles donde los huéspedes se quedaban largas temporadas  para rentabilizar los 45 días que se tardaba en hacer el trayecto 

A lo largo de toda la calle se pueden ver edificios indianos con balcones de forja, columnas de hierro fundido en los porches, palmeras y más palmeras.  . Es una casa con artesonado de madera en el alero del tejado. Se llama así porque el dueño que era relojero se quemó las piernas con una caldera y no quedó muy bien. A su regreso a Galicia restauró la casa y decoró su salón con 5 frescos enormes que honran la vida del emigrante. 

Casa de los Enanos




 


 






Hostal Presidente, un museo aún en activo

Siguiendo la calle llegamos al Hostal Presidente.  Pese a que continúa siendo un hostal, tienen un salón museo en la planta baja que puedes ver desde la calle. No obstante, si te alojas allí, o si los pillas con poco trabajo, te dejan pasar a verlo. Cocinas enormes con grandes mesetas de mármol, vajilla y cubertería  original de 1900, manteles, cortina. Está declarado Edificio Protegido.








Casa de Sela

Por último llego a la Casa de Sela. Es una de las más antiguas de Ribadeo, del año 1869. En este caso emigraron a México pese a no ser lo más común. Lo curioso de este imponente palacete urbano, es que es una réplica exacta a su vivienda en México

El Círculo Habanero da Devesa es un conjunto de edificios que se encuentran a 6km de  Ribadeo y que tienen fines sociales y culturales. En 1921 se inauguró  como centro de conferencias. También fue escuela gratuita para los más pequeños, y centro social. En este centro los jóvenes recibían instrucciones para emigrar a Cuba.

La Suiza- Española».







Una de las marcas más populares en Cuba

eran los Puros y cigarros de A Devesa, también propiedad de Pedro Murias. Precisamente de esta marca fueron los puros que le regaló  Fidel Castro a Fraga cuando visitó Galicia en 1992.


Cementerio Indiano de Santa Eulalia

el Cementerio de Santa Eulalia, considerado uno de los mejores cementerios indianos de España. Precisamente el sepulcro de Pedro Murias se encuentra aquí, en un gran panteón central. Y, a su izquierda, se encuentra su pila bautismal. Fue un vecino muy querido porque dejó gran parte de su herencia destinada a la creación de la Escuela de Capacitación Agraria. Una escuela para enseñar a trabajar la tierra y comercializar con ella. De nuevo, apuestan por la formación para que el progreso llegue a Ribadeo.


Pueblo de Rinlo

También visitamos el pueblo de Rinlo. Jose y yo ya lo conocíamos por ir a comer el Arroz con bogavante a la Cofradía del puerto, pero al igual que en Ribadeo, descubrimos cosas nuevas.

En la calle Rodriguez Murias se encuentra un edificio sin ningún encanto exterior, pero que  luce una placa en agradecimiento a Jesús Rodríguez Murias (ojo que no es el mismo que Pedro, el de los puros). Se trata de la Escuela de Rinlo, también era teleclub y centro social. Este hombre fue el que financió la obra del lavadero y la canalización de agua en Rinlo. Evidentemente se esforzó mucho  en mejorarle la vida a sus paisanos. En lo alto del edificio hay un reloj, fue el primero del pueblo. Símbolo del orden y el adelanto.

A pocos metros en la calle general esta 

.la Casa de Don Inocencio




Comentarios

Entradas populares de este blog

Corrían los años 70 Marín. Mis recuerdos

Fotos digitalizadas 2024 arte AI y fix

2024 todos mis montajes y dibujos 20024