Villas Modernistas del campo de Cartagena. Caxú Molinet Barreiro ©®
Numerosas familias se han establecido en el campo de Cartagena con importantes villas y propiedades rurales de diversas tipologías, pero casi siempre relacionadas con la explotación agrícola, pesquera, minera o ganadera. Destacan las casas torre, relacionadas con otras construcciones mediterráneas y las fincas emparentadas con los cortijos andaluces o las casonas manchegas, verdaderos complejos agrícolas autosuficientes, con bodegas, almazaras, caballerizas, corrales, pajares, aljibes, pozos o molinos. Muchas tienen más de dos o tres siglos y hoy, están en estado de abandono o ruina. Pero es a finales del siglo XIX y principios del XX cuando un grupo de prósperos empresarios mineros pobló el campo de Cartagena, desde San Pedro del Pinatar hasta Fuente Álamo o La Unión, con toda una serie de villas de recreo, de estilo ecléctico y claras influencias modernistas.
Estas edificaciones con pinta de castillos o casas de muñecas en tamaño real, en su mayoría se encuentran abocadas a la ruina, sólo unas pocas son conservadas como lo que son: Todo un lujo para nuestro patrimonio y nuestra Comarca. Entre las multitud de ellas podemos citar ejemplos como Villa Carmen en San Antonio Abad, El Castillito del Marqués de Fuente el Sol o la Torre Llangostera de Víctor Beltrí, en Los Dolores; El Palacete de Versalles en Los Barreros; Villa Esperanza en Barrio Peral; Villa Pilar en Santa Ana; Villa María o la Casa Rubio en El Algar; Villa Pagán en El Albujón; Torre Calín y Torre Asunción en La Aljorra; la Flora o La Rosa en la Palm; o Torre Antoñita; Villa Antonia; Villa Carmina; Los Pinos; Torre Valeriola o Torre Nueva en Pozo Estrecho.
Algunas se levantaron aprovechando otras anteriores, como Lo Treviño en La Palma, adjuntándose a una antigua edificación del siglo XVIII, Lo Poyo, en las cercanías de San Ginés de la Jara, aprovechando una antigua torre fuerte o La Arboleda de Pozo Estrecho, que se construyó en torno a una torre árabe que aún pervive. Recientemente hemos sabido que Cultura está incoando un expediente de declaración de BIC para la villa de Torre Nueva, en Pozo Estrecho, una espectacular casona en forma de cruz y, lo que mucha gente desconoce, un pequeño y coqueto teatro. Todo un mundo por conocer y poner en valor.
MÁS EN CARTAGENA
MC solicita la caducidad de la licencia para la restauración del Monasterio de San Ginés
Tres bosques submarinos para compensar cuatro veces más CO2 en el Puerto de Cartagena
Cartagena pone en marcha un proyecto piloto contra las escorrentías en Los Belones
Más de 550 empresarios se reparten el millón de euros de ayudas directas a la hostelería en Cartagena