Prehistoria de Cartagena

Comenzamos en el cuaternario, la última de las eras en que los geólogos del siglo XIX organizaron la historia de la Tierra. Mientras que en todo el mundo se sucedían las glaciaciones, aquí en el sureste peninsular el clima era más similar al africano con periodos de intensas lluvias, llamadas pluviaciones. Así que en todo este entorno crece una flora y fauna propia de la sábana africana. Yacimientos como el de “Cueva Victoria” nos han aportado hallazgos de criaturas  como el Megantereom waitei, un felino gigante de fauces enormes, el Hippopotamus antiquus, más fácil de imaginar, o el Pachicrucuta brevirostris, conocida como la hiena prehistórica. Pero el más impresionante de todos es el Theropithecus cf. Oswaldi, el primer primate encontrado en Europa, aunque sus restos han originado un intenso debate.
El yacimiento con restos de homínidos más antiguos de nuestra zona, es el que se encuentra en el Cabezo Gordo, conocido como la “Sima de las Palomas”, donde se han hallado restos de al menos ocho individuos de Hombre Neanderthal con una cronología de 90.000 años. Propios también del Paleolítico Medio (unos 80.000/50.000 años atrás) tenemos otros yacimientos como la “Cueva de los Aviones”, muy cercana a la ciudad de Cartagena, habitada por Neandertal y famosa por conchas con pigmentos adheridos de color naranja, negro y rojo, que pueden considerarse como prueba de una intención estética.  Del Paleolítico Superior (19.000/12.000)  podemos encontrar la “Cueva de Los Mejillones” en Cabo de Palos, con restos de industria lítica y ósea del Magdaleniense; o la “Cueva del Caballo” en Isla Plana. Del Mesolítico o Epipaleolítico (10.000/5.000) también encontramos yacimientos como el “Abrigo costero de El Macho”.
En el neolítico (5.000/2.500)  destacando “La Cueva de La Higuera”, donde podemos apreciar una de las representaciones de pintura rupestre más singulares de todo el ámbito del arte postpaleolítico. Así pues, el campo de Cartagena se presenta desde muy temprano como un mosaico de asentamientos humanos, de los que sería muy importante seguir sus actividades creativas y compararlas con otros grupos contemporáneos, así como valorar la influencia que ejercieron y recibieron.

Barco fenicio de Mazarrón
Barco fenicio de Mazarrón
 
Proa del barco fenicio de Mazarrón
Proa del barco fenicio de Mazarrón
 
      Colonias fenicias
-Calpe (Gibraltar)
-Malaca (Málaga)
-Sexi (Almuñecar)
-Abdera (Adra)
          Yacimientos
  La arqueología submarina ha permitido el hallazgo de dos barcos o pecios fenicios en el yacimiento murciano de:
-Playa de la Isla (Mazarrón)

     Los fenicios constituían un pueblo del Mediterráneo Oriental situado en la región de Fenicia (actual Líbano). Su territorio estaba integrado por pequeñas ciudades-estado como Sidón, Tiro y Biblos. Los fenicios protagonizaron el salto de la humanidad de la Prehistoria a la Historia con la invención del alfabeto. Sus habitantes desarrollaron una gran actividad comercial por el  Mar Mediterráneo debido a la escasa riqueza agrícola de su tierra natal, Fenicia.
     Los cananeos o fenicios bautizaron a España con el nombre de 'Isephanim', que significa literalmente costa o isla de los conejos ('cuniculus'). Este pueblo mediterráneo quedó impresionado por la gran cantidad de conejos que habitaban en el Sur peninsular. La colonización fenicia de la Península Ibérica comenzó alrededor del año 1.100 a.C. con la fundación de la ciudad de Gádir (Cádiz), primera colonia creada en Occidente.
     Los fenicios ampliaron sus relaciones comerciales con los pueblos íberos, atraídos por la riqueza mineral del Sur peninsular, mediante la creación de nuevas colonias como Calpe (Gibraltar), Malaca (Málaga), Abdera (Adra) y Sexi (Almuñecar) en la costa mediterránea. Las relaciones comerciales se basaban en el trueque o intercambio de productos. Los fenicios ofrecían cerámica, telas de vestir y objetos de adorno a cambio de minerales. En la Región de Murcia, los fenicios colonizaron la costa de Mazarrón atraídos por la riqueza de sus minas de plata y plomo. La costa murciana constituía un enclave estratégico en la ruta comercial entre Ebussus (Ibiza) y Gádir (Cádiz).
     Los principales restos de su colonización son dos barcos fenicios hallados en la Playa de la Isla y en Los Gavilanes (Mazarrón). La arqueología submarina ha permitido el rescate de 7.500 fragmentos cerámicos de ánforas, platos, cuencos y urnas del barco de Playa de la Isla. Los restos de esta nave fenicia (quilla, tracas, cuaderna y cuerda) del siglo VII a.C. se encuentran en el Museo Nacional de Arqueología Marítima de Cartagena. El barco de Los Gavilanes permanece sepultado bajo la arena a dos metros de profundidad mientras se realizan los preparativos para su extracción a la superficie para su estudio y exposición pública.
     Los comerciantes fenicios influyeron en el desarrollo cultural de los pueblos íberos, sobre todo los tartesios y los mastienos, con la introducción de la escritura con el alfabeto y el hierro como material para la elaboración de útiles, armas, joyas y adornos. Un ejemplo de la influencia cultural de los fenicios en Iberia lo tenemos en la Dama de Elche. La escultura más representativa de la Edad Antigua en España constituye una versión íbera de la diosa de la fecundidad fenicia Astarté. De hecho, las joyas y amuletos de la ilustre Dama ilicitana son de origen fenicio.
  Antonio Gómez-Guillamón Buendía

Comentarios

Entradas populares de este blog

Corrían los años 70 Marín. Mis recuerdos

Fotos digitalizadas 2024 arte AI y fix

2024 todos mis montajes y dibujos 20024