Arte Barroco

Historia del Arte – Sofía Lanchas Arte Barroco- 1
HISTORIA DEL ARTE.- 2º BAC
TEMA 15
LA ARQUITECTURA BARROCA
I.- INTRODUCCIÓN
II.- CONTEXTO HISTÓRICO.
III.- ARQUITECTURA: Características Generales
1.- ITALIA: Bernini
2.- ESPAÑA
3.- GALICIA: Domingo de Andrade: Torre del reloj de la Catedral de Santiago
Casas Novoa: Fachada del Obradoiro
Simón Rodríguez: Convento de Santa Clara
I.-. INTRODUCCIÓN
El arte Barroco surge en Roma, impulsado por los Papas, a finales del siglo XVI e inicios del
XVII. Comprende básicamente, el siglo XVII y la primera mitad del XVIII.
La palabra "barroco" fue un término empleado por los comentaristas del S.XIX que combatieron
las tendencias del XVII y desearon ridiculizarlas. La palabra parece derivar de barrueco, perla
irregular, y se ha querido asociar a baroco, figura de un silogismo lógico de gran complejidad.
Barroco significa, realmente, absurdo o grotesco, y la palabra fue empleada por los neoclásicos
que insistieron en que las formas de los edificios clásicos nunca debían ser aplicadas o combinadas de
otra manera que como lo fueron por griegos y romanos. Desdeñar las reglas estrictas de la arquitectura
antigua les parecía a esos críticos una lamentable falta de gusto. Este término conservará su acepción
peyorativa hasta que el dadaísmo y la abstracción pongan de nuevo sobre el tapete el valor y la
primacía de lo sensorial sobre lo racional. Actualmente entendemos el Barroco como un estilo que, a
lo largo del S.XVII y parte del XVIII se nos muestra definido en sí mismo - ni contrario ni derivado
del Renacimiento - con un lenguaje propio y complejo que ofrece diversas soluciones estéticas y
formales.
Sin embargo, el Barroco no progresará técnicamente en ninguna de las artes. En
arquitectura se mantiene el esquema del siglo anterior: columna con basa y capitel, entablamento y
dintel o arco. En pintura se siguen representando las figuras con fingimiento de realidad, al que
contribuye la perspectiva lineal ahora más compleja, la perspectiva aérea y el claroscuro. En
escultura se siguen los mismos principios figurativos y los mismos materiales, mármol y bronce
principalmente.
II.- CONTEXTO HISTÓRICO.
La situación europea del S.XVII puede resumirse como un conjunto de naciones entre las que
se da una problemática que conduce al establecimiento de dos poderes:
- Poder papal. La Iglesia católica, después de Trento, establece una férrea disciplina moral en
aquellas naciones que permanecen fieles al catolicismo. En estos Estados, su poder moral y económico
es enorme, lo que la convierte en el más poderoso cliente del arte. Por ello, la verdad eclesiástica va a
sustituir a la renacentista idea de Belleza, ofreciéndose al creyente una iconografía con temas que no
demandan interpretación, presentados por medio de una teatralidad deslumbrante. Cuanto más

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