Ferrol , Mallorca, Cartagena



   De antes de llegar a Ferrol, según me contó mi padre, fuimos unos días a Cádiz, a visitar a mis tíos Manolo y Rosario, yo tenía de aquella unos cuatro años. Según me relató mi progenitor, cuando estuvimos en casa de mis tíos, yo cogí de la cocina una bolsa que mi tía, tenía con tripas de pescado y la tire por el balcón.

FERROL

 Luego ya nos fuimos a Ferrol,  allí vivimos en la calle Velázquez, nº 27-29, teníamos una vecina que sus hijas eran amigas nuestras, la mayor se llama Rosi y la pequeña, Elena.
De sevillana
De esa etapa me rememoro, los juegos, las canciones, los premios y castigos que nos ponían las monjas, las adivinanzas. Mis juguetes, muñecas, anécdotas, y cuando hice mi primera comunión. Al igual que la playa de Baldovino, los Cantones, y la Plaza del Marqués de Amboaje.
Cuando en 1964 en la tele estaba el programa
 de reina por un día mis padres me lo hicieron a mi
Un domingo de Paseo


EL COLEGIO
Rememoró tan sólo el nombre de dos de las monjas y de dos maestras, del patio que era muy grande y de aquella tenía árboles.

la escalera principal
Al año siguiente de irnos a Mallorca lo reformaron, y en el patio con árboles pusieron tres patios, para primaria, dos para secundaria, otro para párvulos, una pista de fútbol y otra de baloncesto. Y en la clase de párvulos hicieron un patio pequeño interior para el invierno.y en la época que empezó el Internet y a haber ordenadores en los colegios, pusieron ina aula de informática.
La escalera roja
La escalera blanca

En el patio

Los juegos a los que jugábamos que eran  
🔴la rayuela, 
🔴la comba, con el chocolatero, el cochecito lere,soy la reina de los mares, candil candilon, 
🔴el juego del cordel que se hacía con los dedos de la mano, claro, tenías que hacer una cuna, una bañera, unos rombos. 
🔴El canguro que era un saltador.
LOS MAESTROS
🔸️Sor Tabuada que nos daba clase de solfeo con las notas musicales.
🔸️Dos maestras de las cuales tan sólo me acuerdo del nombre de una de ellas y fisicamente de las dos, una que tenía el pelo , ojos claros, que se llamaba 🔸️Estefanía (Fany);
🔸️la otra maestra era de pelo oscuro , que me apreciaban mucho según me comentó mi madre, porque cuando yo tuve la varicela , que me habían echado no se si eran unos polvos o una especie de mejunje de color rosa,  me fueron a ver a mi casa.
LOS CASTIGOS
Cuando te castigaba, que a mi no llegaron a castigarme , que tenías que ponerte con los brazos en cruz, de rodillas y mirando a la pared, recuerdo un día que castigaron a una compañera y ella al cabo de un rato quería ir al aseo porque no podía aguantar más, y la monja le dijo que siguiera así hasta terminar el castigo que cuando se lo quitará entonces podría ir
El premio por buen comportamiento 
y por realizar todos los deberes
LA PROCESIÓN DE LA NIÑA MARÍA

El premio por buen comportamiento y por haber realizado las tareas del colegio

EN EL PATIO

La arboleda , cuando una niña movía un árbol y a este le caían las hojas al moverlo, tenias que recogerlas del suelo por obligación o castigo por mover la rama, evocó un día de los que estábamos en el patio, que pasó una mozalbeta  rauda veloz que la muy astuta  al acercarse a uno de los arboles, movió las ramas y empezaron a caer hojas la muy astuta corrió tan veloz que  una de las monjas que estaba en el recreo,
la pista de baloncesto
la pista de futbol
 al observar que 
el patio  para los párvulos
una servidora estaba cerca de pensó que había sido yo la que movió el árbol y me mando como castigo recoger las hojas que se habían caído, yo le respondí de buena manera sin faltarle al respeto, que no había sido yo, que fue otra chiquilla,                 
el de Primaria
a ella le dio igual y siguió en sus trece en que recogiese yo las hojas, así que como era y sigo siendo tan obediente las recogí.
el patio interior para los párvulos en
invierno, que antes no teníamos


❤❤❤❤❤❤
la foto del colegio




















MIS JUGUETES Y MUÑECAS
.-Sobre todo de lo que más me acuerdo es de las cacerolas de juguete que se parecían a las de verdad, 
.-La litera que me hizo mi padre 
                                    para las muñecas,
🔘el carricoche,
de mis primeras muñecas desde las que tuve en Malabo junto con un negrito que me regaló mi tío,

Grasitas y Ondina a la derecha.^
    
              



                       




las de Ferrol , Lidia
la mía es la de la derecha

que era una muñeca que hablaba, 
le tiraba de un cordoncillo 
que lleva en la espalda y te preguntaba ( por el disco que llevaba)¿hay fiesta?,¡te quiero mucho!, ¡dame un beso!,¡vamos de paseo!,                                                                                                Sabela,
 de ojos azules y pelo castaño  claro, y una muñeca de mi hermana Sandra, de estatura como la de una niña de verdad, pelo rubio ceniza y ojos azules , a la que un día el medico se confundió y le preguntó que le pasaba, mi madre le dijo que no era ella, que es una muñeca.
Otra evocación que me viene es uno de los relatos que tanto mi padre como mi madre me ha relatado, y es de cuando comía devolvía que solo lo que quería era beber, que tenia un nudo en la garganta, y una de las veces que devolví al beber, me salieron, no se si era el macho o la hembra la que rodeaba todo el arco del orinal.
MI PRIMERA COMUNIÓN

La hice el día 7 de mayo de 1967 en la Iglesia de San Julián, éramos 50 niñas, y aprovechando que estaba el obispo de Ferrol nos confirmamos, mi madrina de confirmación fue mi hermana.
Los regalos de mi comunión que me regalaron mis padres todavía los tengo y los seguiré guardando hasta el final, son un reloj que

 alrededor es de oro, y un misal

El rosario las cuentas
son de madera
 .-la Biblia contada a los niños, 
.-El nuevo testamento.
.-EL VESTIDO Era de monja, con sandalias y las enaguas De ahí rememoró, que la madre de una compañera, que todavía recuerdo su nombre María José Fernández More, le preguntó a mi madre si le dejaba las enaguas porque le faltaban, que su hija hacia la primera comunión,  el día siguiente,se lo dejamos.
A mi comunión asistieron varias amiguitas mías y de mi hermana así como dos hermanas que
 eran vecinas nuestras de mi mismo bloque.
la iglesia donde hice la comunión, San Julian


Mi confirmación el 7 de mayo 1967


















uno de mis recordatorios
de mi primera comunión









con mi prima Cristina,
mi hermana y yo al salir del colegio





en la casa de Ferrol en nuestro dormitorio


en la sala de estar













En los columpios de cadenas en el carrusel
EL REGALO DEL DÍA DE LA MADRE
esta muy viejecito el pobre tiene mucha años ya
Mi primer regalo para mi madre era una libreta con la imagen de la Virgen que ponía los trabajos de la semana, que todavía la sigo teniendo.
Ya transcurridos los cuatro años que vivimos en Ferrol mi padre pidió cambio de destino porque  mi madre estaba aburrida de ver llover tan seguido allí y pidió que lo trasladarán a Palma de Mallorca.

Palma  de Mallorca

De mi estancia en Palma de Mallorca, no es mucho lo que puedo narrar.
Para empezar,
Allí tan bella isla, en la tierra natal de mi padre, estuvimos viviendo cinco años, desde 1968/1972, vivíamos en un bajo, que estaba ubicado en la calle, Pasaje Marconi nº 8, no se si me equivocaré al describirlo, pues tan sólo me acuerdo muy breve mente,
La calle donde vivimos
La casa
la cocina, el baño y el patio, y de dicho espacio mencionado. Más o menos constaba de dos dormitorios, el de matrimonio, y el de dos camas. En dicha habitación dormíamos mi hermana y yo, encima de cada cama, me acuerdo, que teníamos en el cabezal en la pared, un angelito cada una colgado, eran de fieltro, todavía me acuerdo de cómo eran, uno era pelirrojo y de tez blanca, y el otro creo recordar que tenía el pelo oscuro y de tez siena oscuro, era una cabecita con alas, y en medio de las dos camas, al igual que ahora en casa de mis padres, teníamos la imagen de la Virgen María, al igual que en Ferrol, ya que aquí, la tienen en la pared de la ventana, puesto que esta el comodín entre las dos camas, y en sus manos, colgados estaban dos rosarios, uno el que lleve yo en mi comunión, que era de madera, el crucifijo y las cuentas, y el otro creo que era el de mi hermana.
  
La sala de estar y comedor, de eso ya no estoy segura, de si tenía esos dos cuartos, o uno de ellos; la cocina daba al patio, en el cual había a cada lado un árbol frutal, un limonero y un naranjo, atados a ambos frutales, tenía a modo de columpio, una cuerda, dicha parte daba a la  zona posterior de una fábrica de aceite, que en el término superior de la pared, que se observaba desde  el lugar de descanso, tenía un acceso que encima de él tenía una polea, por la cual izaban los bidones. ¡Me acuerdo de las veces que he ido a comprar el aceite a granel, cuando me lo encargaba mi madre! .Tenías que llevar una botella de litro o una garrafa, según los litros, que quisieras comprar.

Saliendo de la cocina, como a la distancia de metro y medio teníamos una mesa y unas sillas, y dividiendo el patio a modo de separación, teníamos como una celosía, el cuarto de aseo, estaba a la izquierda de dicho espacio, en el que nos sentábamos mi hermana y yo, y entre la zona divisoria y los frutales había un pozo. Me acuerdo de los bichos bola, como los llamaba yo, porque nada más tocarlos, se hacían una bola, era de color negro, y salían de la tierra de dichos recuadros donde estaban los árboles. También teníamos el tendedero en dicho lugar mencionado antes, entre los frutales y la celosía.
Las puertas y ventanas de la casa eran de color verde y de madera, tipo persiana mallorquina, menos la puerta de la entrada.
con mi madre y mi compañera de clase Rafaela
en el patio de la casa





Con dos compañeras de clase y la del medio
 es una sobrina de la dueña del bajo donde vivimos.
Mis compañeras se llaman: la regordeta,

 Catalina, y la que esta a mi lado Natalia
MIS MASCOTAS:
Tuvimos de mascotas, un patito de color amarillo, que recuerdo todavía el hecho de cuando ya era grandecito, llegar un día mi hermana y yo las dos del colegio, y entando en la cocina, ver colgado un pequeño cuerpo de un animal como el de un pollo, y preguntarle a mi madre que era, ella para no darnos pena, que me enteré después de comer, de  la realidad, al igual de lo de la perrita que tuvimos,nos respondió que era un pollo que había comprado en la plaza vivo, y que como ella no fue capaz de sacrificarlo lo hizo mi padre, y que ella sólo lo había desplumado, A la hora de comer, comimos las dos convencidas de que era pollo, y si no me equivoco, al cabo de un rato largo después de haber terminado de comer, nos dijeron que era el pato que teníamos de mascota. Descanse en paz el pato Lucas.
Luego tuvimos una tortuga de tierra, a la que le pusimos el nombre de Alfonsa, rememoro, cuando íbamos al campo, le cogía para comer, hojas y capullos de amapolas.
Una perrita de raza ratonera, era un cachorrillo muy travieso y juguetona.

LA PERRITA LINDA CHIQUI

Es una perrita de pedigrí bodeguera, es decir de raza
 cazadora.
Era una cachorrita muy traviesa y juguetona a la par de
 graciosa. Digo traviesa porque la casa de Mallorca era un
 bajo,  que tenía un patio, en el teníamos colocado el
 tendedero de la ropa; cuando mi madre ponía las sábanas a
 secar, teníamos que tener cuidado pues a Linda le gustaba 
jugar, enganchada con sus colmillos a ellas.


⭕⤴️LAS CORDONERAS DE LOS ZAPATOS
También cuando llegaba mi padre del barco a casa,  lo que 
le gustaba a ella era ponerse a mordisquear las cordoneras 
hasta el punto de desatarle los zapatos.
Otro de sus juegos era el rollo del papel higiénico, un día que salimos a pasear se nos olvidó cerrar la puerta del aseo, y cuando llegamos a la casa y nos acercamos al patio, vimos unos "cuantos" metros de papel que sobresalían de la puerta del baño, y ¿qué era lo que había pasado? Que la perrita se había metido en el baño y se había puesto a jugar con el rollo del papel hasta des enrollarlo del todo.

LA HORA DE IR AL CAMPO

Siempre era ella la primera en salir de la casa,  y se ponía de 
"pie"  apoyada con sus patitas delanteras en la puerta del 
coche. Cuando estábamos ya en el campo, ella se dedicaba 
a buscar "pasteles"(caquitas de animales), para camuflar su
 olor, pues eso es lo que hacen los perros cazadores de esa 
raza. A la hora de traerla a casa, la teníamos que traer en el
 capó del coche porque el hedor era inaguantable, daba
 nauseas, aun así llegaba el olor a dentro del coche, desde el
 maletero al capó y por dentro del coche. Y a la hora de 
lavarla se escapaba. Al final ya cuando nos íbamos al campo
 ya la dejábamos en casa.


ANECDOTAS GRACIOSAS

PERSIGUIENDO AL SOL

En el patio había un limonero y un 
naranjo, el patio daba a la parte 
de atrás de la fábrica  de aceite , 
al que iba a comprar a  granel 
atrás de la fábrica de aceite, pues 
como iba contando, una de sus 
anécdotas, es que cuando hacía 
sol, parecía un girasol, pues ella 
seguía al rayo de sol allá por 
donde diera el sol en la pared.

“EL DÙO DIÁMICO

Otra anécdota divertida fue un día que mi hermana se puso 
a ensayar con la flauta, parecían "el dúo Dinámico", pues la
 cachorrita se ponía delante de ella a aullar.

EL CUCURUHO DE CHURROS

Un día que yo me había comprado churros y los estaba 
comiendo, ella no hacía más que mirarme con carita de 
pena, una vez que terminé de comerlos, tire el cucurucho al 
suelo y ella se dirigió "rauda y veloz" hacia el cono de donde 
habían estado los churros para lamer el papel.


Paseo marítimo y al fondo la Catedral de Mallorca






Cala Pi


Cuando ya había transcurrido un año, mi padre me comentó que la perrita se habia escapado, y que le había comentado a un guardia que si la veía, que le avisara, yo toda convencida de que fue así, pero al cabo de unos años, bastantes, cuando me enteré de la realidad, fue cuando llevaba yo ya casada cinco años, comentando las anécdotas y trastadas de la perrita, que me dijo ,mi padre, que la verdad es que la había llevado a la perrera, y que me habían comentado eso, para que no sufriera yo.
Llevamos viviendo aquí desde 1973 y me casé en 1994, así que echar la cuenta del tiempo que me tenían "engañada".

LA PAREJA DE PERIQUITOS

El  era de color verde  y  ella de color azul cielo, tenía una enfermedad en las  garraas, y era que le crecían mucho, y a mi padre le daba `apuro cortarselas, porque no fuera que le fuese hacer daño. Tuvieron crías, pero con la enfermedad de ella, siempre aparecia algun huevo caído al suelo o una cría recién salida del huevo inerte.
Tambien me engañaron, diciendome que la hembra se 
había  escapado pero la verdad también me lo digeron aquí
 en Cartagena todo para que no sufriera yo, al poco tiempo  
falleció al poco tiempo la pareja

EL NIDO DE GORRIONES

LOS TRES MOSQUETEROS” LOS POLLUELOS DE GORRIÓN ENCONTRADOS DEBAJO DE UN ÁRBOL EN EL CAMPO

Uno de los días en los que íbamos al campo, cuando caminábamos paseando por el campo, mi padre se encontró debajo de un árbol, un nido con tres gorriones pequeños, pues se ve que por la mañana había hecho viento y se había caído del árbol, cogió el nido con los polluelos y nos los llevamos a casa, todos los días les dábamos de comer miga de pan humedecida en agua, puesto que no sabíamos qué tipo de comidilla comían.
Todas las mañanas y por las noches siempre cuando nos veían, se ponían a piar, y como en “fila” se ponían, uno al lado de otro, el `primero en lanzarse a comer era el más grandecito, le seguía el mediano y por último el más rezagado, el más pequeño, que casi siempre, el pobrecillo, se quedaba casi sin comida. Nos duraron muy poco, el primero en partir fue el chiquitín, luego el del medio y por último el más grande. Es hoy en día, y cierro los ojos y es como si los viera a los tres pidiendo de comer, con sus picos abiertos, y rodeándolas un borde naranja.

OTROS RECUERDOS
Otras remembranzas son una sobre una de mis primas de Mallorca,  que rememoro yo, es de un día que estuvimos mi hermana y yo con ella, su novio (su marido, su hermana y su hermano), en el Castillo de Bellver, que su marido, me gasto una broma inocente, fue que me dio como un codazo, en el brazo, no me hizo daño, en el brazo.
Otro relato que evoco por medió de uno que me narro ella, es que un día nos llevó a ver la fiesta de moros y cristianos en Pollensa, a su hermano y a mí, según me contó, que los cohetes tanto a mi primo como a mí, nos daban miedo.
REMEMBRANZAS DEL COLEGIO
Repasando mis recuerdos sobre mi época vivida durante cinco años, compartidos a la vez en el  colegio, es muy poco lo que puedo relatar. Para  empezar narraré donde estaba ubicado, en la calle M. Marqués 31.
De él me acuerdo del nombre de dos monjas, Sor Margarita, que era la directora, y sor Rosario.
Las clases creo que no eran muy grandes, los pupitres eran de los que se levantaban y en ellos guardabas los libros. Delante de las alumnas, y como ahora, se estaba la mesa donde se sentaba ella a explicar las lecciones, y detrás de su asiento había un armario.
Hablando del armario un día me mando abrir con la llave la vitrina, (tenía una servidora nueve años), yo no había abierto nunca una puerta con llave, y le dije que no sabía abrirlo, ella me respondió que iba a hablar con mi madre, no recuerdo si lo llegó a hacer.
Otra anécdota relacionada con mi pupitre, sucedió en el día del domund, con las huchas con cabeza de negrito, chinito,…., resulta que yo no me di cuenta de que estaba poniendo la hucha encima de mi mesa, y voy y levanto la tapa, y catapun, que se cae la hucha al suelo, ¿que si me llamó la atención?, en este mismo instante tan sólo me acuerdo de ese detalle, la hucha no llegó a hacerse añicos, menos mal.
DE LOS TRABAJOS MANUALES PARA EL DÍA DE LA MADRE
Otro de los sucesos es con el primer regalo del día de la madre, que era un tapete, con un dibujo geométrico, bordado a punto lanzado, haciendo rombos con escaleras que subían y bajaban, cuando llegue a la parte inferior, a la hora de bordar la escalera, no me salía, y Sor Margarita, me mandó que saliera al pasillo, en esto que pasaba la hermana Sor Rosario, y me preguntó el motivo de estar yo en el pasillo, le narre que es que la hermana Margarita me había castigado porque no me salía el bordado, en  esto ella entro a la clase y al rato salió y me dijo que ya podía pasar.
Un centro de mesa con anillas forradas con hilo de perle a ganchillo.
Posa vasos realizados con cordel
Un Bamby de fieltro blanco
Un gorro y una bufanda realizado a ganchillo de color granete jaspeado

MI MAESTRA DE FRANCES
Era nativa de Francia, de ella me acuerdo que tenía el pelo color rubio ceniza, de tez blanca y ojos claros.
Siempre cuando entrábamos en clase mi compañera Cresencia y yo, nos daba un beso en la frente y nos decía que cuando se nos pasara el acné nos daría una en las mejillas.
Rememoro que un día que yo estaba jugando en la calle, se paró un matrimonio francés, para preguntarme , en su dialecto, por una calle y yo les respondí en francés. Al día siguiente se lo conté a la profesora de francés, y ella me felicitó en su dialecto,”trebien”.
REMEMBRANZAS DEL INTERIOR DEL COLEGIO 
Se me quedó tan sólo grabado la puerta que daba al patio, que era en arco y que en el centro del patio, teníamos una imagen de la Virgen.
Otro detalle que evoco, es el de que un día entraba del patio un hombre con un saco de algarrobas, no es que las viera, sino que lo sabía por el olor que desprendía.

Cresencia





Rafaela
Natalia

UN DÍA DE PLAYA EN CALA PI, CON MIS PADRES Y RAFAELA

Repasando viejos recurdos, del colegio, me viene a la memoria, un día que fuimos mis padres, y yo  con Rafaela, a la Cala Pi. Ese día estábamos nadando las dos, y ella observó que yo “chapoteaba” con los pies, ella mencionó que así no se nadaba, que había que nadar, sin mover las piernas, ni los pies.
También evoco, mis juegos en las rocas, jugando con el gambero, cogía algas, y camarones, y jugaba a los tenderos yo sola; hacía de tendera y a la vez de clienta.
Al igual que en casa, también jugaba con la plastilina, haciendo de tendera, vendiendo carne, y de compradora.
JUEGOS EN CASA CON MI MEJOR AMIGA Y COMPAÑERA CRESENCIA
Repaso cuando venía a jugar a mi casa jugábamos a los médicos, ella siempre quería hacer de médico, pero yo, no sé, porque no quería hacer de paciente, pues siempre le decía que ella fuera la que estaba enferma.
Hago alusión de una anécdota un tanto desagradable que nos ocurrió a las dos, estando jugando en la calle, EL EXHIBICIONISTA. Estábamos las dos tan felices retozando en la calle, cuando de repente se nos para delante un “bromista” desagradable, nos dirigimos las dos raudas y veloces hacia mi casa, para comunicárselo a mis padres. Salió mi padre pero el ido ya se había marchado.
Otra reminiscencia es la de uno de los días que mi madre venía a recogerme al colegio, coincidió con la madre de mi colega Cresencia, ambas iban hablando sobre nosotras, de la coincidencia de que a ambas nos había venido la visita del mes a los doce años, y que teníamos las mismas molestias.
LOS TRABAJOS MANUALES QUE ME ENSEÑO A REALIZAR MI HERMANA
Un guarda cartas, realizado con una carpeta y forrarla de tela, todavía lo conservo.
Con arcilla, unas mariquitas.
Con fieltro, un elefante de color rojo
Punto de bordado de cadeneta: dos tapetes, uno de girasoles y otro con tulipanes, también los tengo guardados.
MIS JUGUETES
La cocina que me hizo mi padre.
Los juegos reunidos Jgeiper
El juego de las tabas
La Nancy que me regalaron por reyes.
Y las muñecas que tuve en Ferrol y en  Malabo: Grasitas regordete con los ojos azules y el pelo rubio, Ondina de pelo negro y ojos oscuros, un negrito que me regalo mi tío, y las muñecas de Ferrol de mi hermana y mías: las mías, eran; Lidia, hablaba; Sabela,
La que le tirabas de una cuerda (Lidia) para que hablase, tiene el pelo oscuro y los ojos marrones; cuando le dabas cuerda para hablar, las frases que decía eran esta: “¿Hay fiesta?,¡te quiero mucho!,¡dame un beso!,”¿A dónde vamos?,¡tengo sueño!. Sabela tenía el pelo rubio y los ojos oscuros. Sandra, la muñeca de mi hermana, parecía una niña de verdad, ella tenía el pelo de color rubio ceniza y los ojos azules.
OTRAS REMEMBRANZAS
Cuando mi padre venia de navegar que había estado atracado el barco en Canarias, a la vuelta, traía, una caja de pastas inglesas, que de un tiempo a ahora ya las hay en las tiendas; la mantequilla con sal, y sin sal; los paquetes de leche en polvo, que cuando yo me preparaba el desayuno, al terminar de agregarlo al agua, yo cogía una  cucharada sopera bien colmada y me la tomaba sola.
De cuando mi madre, hacía el pan frito, tiras de pan, para desayunar, mmm, ¡que rico estaba! La leche frita, el arroz con leche, las orejas, que son fritos y se hacen en carnaval.
Otra evocación del colegio es de sus excursiones:
A la fábrica de cristal, evoco las figurillas tan lindas realizada con dicho materia prima; a las cuevas de Andrach, y al pueblo de la fundadora del colegio.
El día que fui con mi hermana, al local donde estaban los boys scawts, puesto que ella era uno de ellos, ese día me dejaron pintar una silla.
Otro recuerdo, pero este me lo ha relatado una prima mía de Mallorca:
Ella se acuerda de un día que nos llevaron a Pollensa, con su hermano a ver las fiestas de moros y cristianos, me relató que a mi primo y a mí, nos asustaban los cohetes. De ellos también evoco, un día que fuimos los seis, ella con el que ahora es su marido, sus dos hermanos, mi hermana y yo, al Castillo Bellver, recuerdo una broma cariñosa, de su marido, que fue un pellizco.
Llegado el verano de 1972, destinan a mi padre a Cartagena.
Cartagena 1973 hasta hoy
Mucho antes de instalarnos en Cartagena estuvimos yendo a veranear dos años para así de paso ver pisos para quedarnos, primero estuvimos en una de las calles que está al principio de San Antón , al siguiente verano en la calle López Pinto, en dichas vacaciones que pasábamos aquí, nos jugábamos mis tíos con mis primas, un matrimonio con sus hijas, que son unos conocidos de mis tíos, íbamos a los Alcázares, que está en el mar Menor de Cartagena, al año siguiente íbamos a la Cala Cortina. Ya en 1973 nos instalamos en las casas del Paseo  
Alfonso XIII, de Marina, ahí fue donde se formó mi primera y única  pandilla .
Una vez que ya nos instalamos en las casa de Marina, y de inscribirme en el colegio RR Adoratrices, Santa María Micaela, 
dio la casualidad que una de las muchachas que también vivía en dichas casas nos íbamos las dos juntas al colegio, en dichas viviendas junto con esa moza y tres compañeras del colegio , M José, Encarnita, Pili, Isabel más una servidora junto con José Carlos, José María, José Miguel, Salva y Nacho formamos la pandilla,
exceptuando a José Carlos y Nacho,  los tres mozos también vivían en las mismas viviendas militares; nosotros vivíamos en un cuarto piso
Yo en aquellos años era más tímida y mucho más vergonzosa que ahora, pero sobre todo con los chicos, aunque si me hablaban yo ,es seguía la conversación, con el paso de  los años he ido cambiando poco a poco, pero todavía me queda un poquitín de esa timidez
Rememorando cuándo salía con la pandilla
Evoco los días tanto cuándo no salíamos como cuándo salíamos, uno de esos días estando en el patio en la hora del recreo, pasaron por la puerta del patio, y el muchacho más alto de la Pandilla, de pelo castaño claro y ojos azules, José Carlos me pregunto por 
M José que donde estaba que si podía salir un momento que quería decirle una cosa  yo le respondí que estaba en la clase, pero que subía
 a avisarle, ni corta ni perezosa en ipsofacto subí ha avisarle, más cuándo bajó mi compañera, el me dijo que era una broma que me había gastado, yo ni me inmuta seguí igual. 
Los domingos salíamos a pasear por el puerto, y cuándo estaba la feria, nos comentábamos en la noria, el día que subimos , en la canasta se sentaron conmigo y con M José, 
 Salva y José Carlos,
Salva para hacerse el simpático, hizo la acción de eructar, sin llegar ha realizarla , cuándo bajamos de la canasta, mi cabeza me daba vueltas, pero me lo pasé genial, luego de camino por casa nos paramos a tomar un refresco y unas empanadillas  en el Bar que está en uno de los laterales del edificio del INEN , 
en el bajó, llegué a casa así como media hora más tarde de lo acordado con mis padres, pero no me dieron al llegar tan sólo me interpelo ¿Qué porqué había llegado media hora tarde? 
, yo en ese momento tenía una necesidad imperiosa de ir al baño, no por miedo a que se enfadaran, sino porque no aguantaba más, al salir le respondí con la verdad, de que habíamos parar en el Bar del sindicato a tomar un refresco y unas empanadillas, que cuándo salimos 
 nos dimos cuenta de que se nos había hecho un poco tarde, susodicho establecimiento se encontraba algo retirado de mi casa, a un cuarto de hora más o menos.
Una tarde de sábado estábamos  José Miguel, José Carlos, y yo, dialogando en los soportales , y salía un chico que yo me creí que era Salva, el que me gustaba a mi, los demás me caían bien y eran también simpáticos, pero el que me hacía tilín era Salvador, yo le salude pero  el a mi no, y entonces me dijo José Miguel que era el hermano gemelo de Salva, ah, dije yo, con razón no me saludó, porque no me conocía. 
Uno de dichos días en los que salíamos cuándo nos despedimos quedamos para el siguiente para ir a casa de Salva a oír música que el tenía un tocadiscos, una como es tan obediente y le gusta ir siempre con la verdad por delante ,ya que no se mentir, al preguntarme mi madre dicho domingo que ha donde íbamos, por curiosidad normal de una madre, yo le respondí con la verdad en la mano que habíamos quedado toda la pandilla, las  cinco chicas y los cinco chicos en casa de uno de ellos para oír discos, mi madre no me dejo, y las demás madres de mis amigas tampoco les dejaron a ellas, ya que tampoco estaban muy conformes de que saliéramos con chicos. Otras tardes pasaban a recogernos y al salir nos íbamos a la Plaza de España  
 Finalmente al cabo de un año la pandilla se disolvió porque ninguna de las de la panda se de decidía a donde ir, yo era la única que le daba igual, los sitios eran sanos y ellos también, y me lo pasaba genial y eso era lo que importaba, divertirse sanamente.
Otros domingos que iba a casa de mis tíos caminando y luego salía con mi prima Ani, y me lo pasaba muy bien con ella, íbamos al cine o simplemente paseábamos por el
puerto, hace tiempo leí mi diario de cuándo tenía 14 años, en el que comento que en lugar de dos chicas de la pandilla me gustaría que estuviese ella.
También con el buen tiempo los domingos íbamos mis tíos, mis padres, primos a Los Canales del Taibilla un parque con toboganes , piscinas, para mayores, pequeños , pista de bolos, de tenis, baloncesto, fútbol, de patinaje, con mesas, mi padre  nos llevaba antes que ellos mientras que mi madre hacía la comida, ya que se llenaba de gente la parte de las mesas y cuándo llegabas ya no quedaba ningún sitio, tenías que ir al bar que está al lado de una zona de las mesas, hace unos años  atrás han arreglado el parque y lo han ampliado con más atracciones. Luego cuándo llegaba el verano mi padre nos llevaba a  Marín el mes de julio que pasábamos los dos meses en casa de una prima mía, Cristina , el se iba al día siguiente pues las vacaciones las cogía por el mes de agosto, recuerdo si la memoria no me juega una mala pasada, de que el me dijo que un día a  semana pusiera en marcha el coche, a veces a partir de un comentario con el, el me comento de que no me dijo nada de eso, el caso es que por más que lo pienso, a veces me pregunto que a ver si lo he soñado, ya que a veces te parecen tan reales, pero estoy completamente segura de que me lo dijo. Allí nos juntamos cuándo estaba mi padre toda la familia de mi prima, mis tíos, ella y su ,árido y las dos pequeñas, un primo de ella, mi primo y padrino con su mujer, su madre y su hermano, y la hija .
De su casa recuerdo todas las estancias, y la escalera Caracol que tenía en la entrada en el bajó que era para subir al piso de arriba cuándo llovía, era creo que metálica, y cuándo llegabas arriba había una compuerta que levantabas para poder entrar. La escalera grande que tiene en la fachada de delante  al frente a la izquierda, y a la derecha había una con pocos escalones seguidas caminando hacia la derecha y llegabas a la zona de la cochera que está,  al fondo y hacía la derecha  estaba una pequeña huerta, en la que había dos árboles frutales unas parras, a la derecha de ella estaba, la cochiquera, las gallinas, al subir las escaleras al frente había una mesa redonda de piedra que le rodeaba un banco redondo también de piedra y enganchada a los frutales había una hamaca en la que se tumbaba mi tío después de comer las dos hermanas, una rubia con ojos azules la mayor con el oscuro acaracolado, y ojos oscuros, se ponían una a cada lado de el. En la entrada del solar  ajardinada de aquella tenía rosas de pitimini. En el interior en el comedor de lo que evoco es la vitrina en la que tenía corales , conchas y sobre todo caracoles, en la pared tenía cuadros de nudos marinos, de la floristería donde
 trabajaba al principio luego al cabo de unos años  abrió una tienda de trajes de 
novia y de complemento
Cuando fuimos a la playa de Paxariñas, ya e 197 6 una vecina de la calle donde estaba la casa de mi abuela y a la vez también conocida de mi madre, nos dijo que si queríamos alquilar un piso ella nos dejaba el bajó, claro que pagando, que
 ella y su marido irían al piso primero, la casa de la Carmola , 


EN EL COLEGIO ,PROFESORES,HERMANAS Y MAESTRAS JUNTO CON ANECDOTAS
En Adoratrices al principio realicé el graduado escolar a distancia, ya que en Mallorca estaba la Primaria hasta el séptimo curso, me faltaba por cursar octavo, y aquí estaba la EGB, al finalizar pusieron Secretariado, y mis padres me apuntaron, entraban de asignaturas, taquigrafía, mecanografía, inglés, religión,lenguaje,matemáticas, en el año 1975 a 1976, cuando iba a segundo curso de Secretariado lo quitaron y pusieron Auxiliar Administrativo y Auxiliar de Clínica, me apunté al Administrativo, mi madre le consultó a la directora y le dijo que lo que tenía más salida era el Auxiliar Administrativo. Rememoró cuándo cursaba el Secretariado el primer año de mecanografía, que escribiendo a máquina se me iba más la vista al teclado , y Sor Elena la  primera Directora del colegio, que de aquella me daba clases de mecanografía, me decía que un día me pondría una caja encima del teclado para que no me fijarse en las letras, eso en segundo curso de Secretariado, la que nos daba taquigrafía y religión era Sor Rosario, que siempre estaba ju yo a Sor Elena, eran como uña y carne.
ADMINISTRATIVO
1.Contabilidad y estadística …  Adolfo Baños
2.Matemáticas (1),↘️ ➡↘️⬇️………⤵️ 
calculo (2), Informática.➡️ Cura⬆️ 
3.Taquigrafía(1 y 2), 4.geografía(1),Humanística (2).. sor Matilde
5.Practicas de oficina, Técnicas de 6.Comunicación… Sor Alfonsa
7.Maquina…. (1)…sor Elena
8.Maquina de segundo Aux. Administrativo nos dio una antigua alumna que tenían en secretaria, que no tenia ningún titulo al igual que la de Inglés, ha contare aparte anécdotas de mis colegios, en otro capitulo aparte.
9.Lenguaje (1) en segundo quitaron lenguaje y pusieron literatura 
10.Gimnasia… Juan Peña(1 y 2)
11.Religión(1 y 2)
12. Física
13. Química
Luego en Administrativo eran catorce asignaturas, los profesores y maestras, ellos eran, Don Adolfo Baños que impartía Contabilidad, y Estadística, en primero y en segundo de Administrativo; un cura que nos daba Cálculo, Informática, matemáticas; Sor Matilde, taquigrafía humanística ella era de Almería recuerdo cuando nos explicaba como era el sonido de la del símbolo de la g fuerte o suave de taquigrafía nos sugería que nos pusiéramos la mano en la garganta para que  notásemos la diferencia y nos contó el chiste de una mujer que entra en la tienda y el dependiente sale a recibirla, mira para el cielo y le dice, que el cielo está o francisco (opaco), en primero y en segundo; Sor Alfonsa nos daba prácticas de Oficina y técnicas de Comunicación , ella fue la que nos contó el chiste de la madrileña que entra en el supermercado a comprar bacalao y le dice al dependiente ¡ póngame un bacalado!.
LA Mis la  que nos daba inglés, el de gimnasia Juan Peña, la de lenguaje y literatura, en secretariado y en primero de Administrativo me dio clase Sor Elena, luego, en segundo, subió un día con una moza que tendría de aquella dos años mas que nosotras, nos comento la directora, que era una antigua alumna y que estaba atendiendo en secretaría , así  que de titulo nada de nada, es como si la estuviese viendo ese día a Sor Elena, es como si la llevase en una bandeja, a la moza, pues tenia una sonrisa de felicidad, pero la jugarreta que me hizo, ya ya, claro que se lo pude haber comentado  a la directora, lo de que aprobó a otras tres con faltándole las mismas pulsaciones que a mi o con menos y a mi me suspendió, después de haberme hecho cambiar el folio ,perdiendo tiempo, porque me había equivocado, se lo comente a mi madre y me dijo que se lo dijese a la directora, pero no lo hice porque iba a creer mas a la muchacha que a mi.
Luego también me echo para atrás , no la respuesta sino el tono y la cara que me puso cuando  le pregunte , en vista de que en segundo de administrativo iba mucho mejor, y de que la primera mitad del examen final lo había aprobado, que si me presentaba a la segunda parte, me respondió con una sonrisa, como si yo, fuese tonta, y como con un tono un poco , no se como poner, de que no me valía para nada porque tenia el de primero suspendido; pero lo que el no sabia era lo que yo pensaba, que si aprobaba esa segunda parte del final, me presentaba al de primero, pero su cara y su tono me echaron para tras ya que la carrera que estaba estudiando no me hacia mucho tilín



Comentarios

Entradas populares de este blog

Corrían los años 70 Marín. Mis recuerdos

Fotos digitalizadas 2024 arte AI y fix

2024 todos mis montajes y dibujos 20024